Efecto de los bebederos en los picaflores

Algunas personas nos han preguntado sobre si es bueno o no colocar bebederos para los picaflores, aca esta nuesta respuesta:

Esta pregunta es muy importante y a la vez complicada y difícil de contestar, en parte porque sabemos muy poco del picaflor que vive en nuestros bosques y porque se sabe poco del efecto de la alimentación artificial en picaflores en general. A continuación respondemos a esta pregunta con algunos argumentos a favor y otros en contra sobre el uso de bebederos en nuestra zona.

Antes que nada nos gustaría aclarar que nosotros de ninguna manera fomentamos el uso de bebederos de alimentación artifical en la comunidad, es más, decidimos empezar a trabajar en este tema dado que nos alarmó la creciente cantidad de gente que esta colocando bebederos en la ciudad. Creemos que la mejor forma de empezar a entender si el uso de bebederos tiene un impacto negativo o no para los picaflores es empezar a estudiarlo.

La colocación de comederos para pájaros y bebederos para picaflores es una práctica común en otras partes del mundo. Se estima que en Inglaterra el 75% de la gente coloca comederos para aves y en Estados Unidos lo hace alrededor del 45%. Hace poco se publico un trabajo científico que investigó el impacto de los comederos en las aves. Alli se evaluaron varios aspectos (día de inicio de la puesta de huevos, números de huevos, tamaño de los huevos, tiempo de incubación, supervivencia y crecimiento de las crías) y si bien para algunos aspectos se encontraron efectos negativos en el uso de bebederos, para otros aspectos los efectos fueron positivos. En ese trabajo se concluyó que el uso de bebederos puede tener un efecto positivo para la conservación de la especie, pero puede ser negativo para la transmisión de enfermedades.

Sobre el comentario que si los picaflores invernan, la respuesta es NO. Lo que hacen algunas especies de picaflores es entrar en un letargo principalmente por la noche, llamado torpor, donde se quedan dormidos por una pocas horas y cuando las condiciones ambientales mejoran, se vuelven activos nuevamente. Queremos dejarte en claro que este letargo o torpor es una estrategia de estas aves a situaciones adversas (como bajas temperaturas o escasez de comida) para conservar su energía y no un comportamiento necesario para extender su vida.

Con respecto a la inquietud sobre si la vida de individuos de esta especie se acorta, la verdad es que no lo sabemos. Como te comentamos más arriba, para otras especies de aves se ha estudiado como los comederos/bebederos tienen efectos en el número de huevos, tiempo de incubación, etc., pero nada sobre el tiempo de vida. Es muy importante que si tenemos bebederos, seamos responsables y hagamos un correcto uso de estos. Hay que cambiar el agua de forma cotidiana para que no se formen hongos (que podrían matar a los picaflores) y colocar agua azucarada en las concentraciones adecuadas, de un 25% (tres partes de agua y una de azúcar).

Las personas que actualmente tienen colocado bebederos para picaflores, en nuestra opinión personal, no deberían sacarlos y menos cuando el invierno está avanzado. Los picaflores ya conocen y cuentan con esos recursos y creemos que si los interrumpimos ahora podría tener un efecto negativo directo para la especie. Por otro lado, los datos que obtuvimos el año pasado nos indican que a pesar de que muchas personas tengan colocados bebederos, los picaflores dejan de usarlos en primavera/verano y se van al bosque a alimentarse de las plantas nativas, cumpliendo así con su importante rol de polinizadores de nuestra región.

Un aspecto positivo que presenta la colocación de bebederos es el valor educativo y social que tiene en la comunidad. Como te comentamos anteriormente, en otras partes del mundo se ha remarcado que el uso de los bebederos/comederos para aves tiene un importante efecto en las personas y por ende en la conservación de las especies.

En conclusión, no queremos fomentar el uso de bebederos en la región, sino que las personas que ya los tienen sean responsables y cuiden de los picaflores. Por otro lado, creemos que la gente que tiene bebederos nos puede ayudar a responder mejor la pregunta que nos hiciste, si el uso de los mismos tiene un impacto positivo o no para esta especie de picaflor. Quizás en unos años más podamos contarte mas detalles sobre el uso de los bebederos y la conservación del Picaflor Rubí en nuestra región.

Comments